Contrato llave en mano en proyectos industriales

Contrato llave en mano en proyectos industriales

El contrato llave en mano es una modalidad con relevancia creciente en el sector industrial en los últimos años. Curiosamente nació lejos del sector de la construcción, su origen se remonta a la década de los setenta por la transferencia de tecnología a países en vías de desarrollo.

Es la modalidad de contrato más adecuada en la obra industrial ya que  el propietario mantiene el control del proyecto que no se diluye entre los diferentes agentes que intervienen en el proceso.

Te contamos cuáles son sus ventajas y qué etapas conforman el contrato llave en mano en el sector industrial.

¿Cómo son los proyectos industriales llave en mano?

El término llave en mano también se conoce como turnkey contract.

En esencia, se trata de un contrato mediante el cual una empresa constructora se compromete a entregar un proyecto totalmente finalizado y operativo incluyendo todas las fases del proceso: planificación, diseño, construcción, puesta en marcha y  entrega del edificio legalizado.

Características del contrato llave en mano

Esta modalidad de contrato ofrece numerosas ventajas para el cliente, especialmente en proyectos industriales que necesitan certidumbres y acortar los plazos.

El cliente ha de tener claro qué es lo que puede esperar de un proyecto llave en mano y cuáles son sus beneficios.

Aporta certezas

El cliente sabrá desde el principio, con la entrega del prime anteproyecto, cuánto le va a costar el proyecto y cuándo estará finalizado, lo que le permitirá planificar la inversión así como las actividades empresariales vinculadas a su actividad productiva.

Esto se debe a que el contrato llave en mano establece un precio a tanto alzado, es decir, un importe fijo que incluye todos los costes del proyecto, incluyendo los imprevistos.

Elimina la complejidad jurídica

El contrato llave en mano simplifica las relaciones jurídicas entre las partes. Al ser un contrato en el que una sola empresa se encarga de todas las fases del proyecto, se eliminan posibles conflictos entre los diferentes actores implicados en el proceso.

La empresa constructora es la única responsable de todo lo que acontezca durante la ejecución de las obras, lo que acota las desviaciones que ocasionan retrasos y conflictos. La responsabilidad no se diluye.

Ofrece mayor compromiso en el proyecto

Si se contrata a la empresa adecuada, los proyectos serán realizados por técnicos externos especializados en proyectos específicos para naves industriales. De este modo, se garantizará la ausencia de indefiniciones en el proyecto, se estará invirtiendo en eficiencia que redundará en una ejecución de calidad.

Ahorra recursos

A nivel general, las empresas que eligen los proyectos industriales con el modelo de contratación llave en mano consiguen un  importante ahorro en recursos al reducir al mínimo los intervinientes y acortar considerablemente los plazos.

Evita conflictos entre las partes

Por último, el contrato llave en mano facilita el acuerdo entre el inversor y el operador logístico o industrial, ya que ambos pueden reflejar los términos en un contrato de arrendamiento, previo a la ejecución de la obra.

Las 7 etapas del proyecto industrial llave en mano

Cada proyecto industrial es único y debe abordarse de forma personalizada. Aun así, la mayoría encaja en estas fases o etapas:

  1. Análisis de las necesidades del cliente.
  2. Diseño y valoración del proyecto.
  3. Inicio de la gestión para la obtención de permisos y licencias.
  4. Contratación de materiales medios y equipamientos auxiliares.
  5. Ejecución del proyecto, obtención de las licencias de primera ocupación y actividad y entrega del edificio.
  6. Periodo de garantía.

En Napisa, somos especialistas en la construcción de naves industriales y edificios productivos para el sector terciario. Ofrecemos referencias en en todo tipo de sectores.

Contamos con una experiencia de más de treinta años.

Nos encargamos de la gestión integral y entregamos el nuevo edificio terminado y legalizado, listo  para su inmediato uso bajo el paraguas del contrato llave en mano.