Ventajas de la construcción especializada y con modalidad “Llave en Mano”

Toda construcción tiene unas características exclusivas que no se dan en ningún otro sector y que hacen que sea imposible prever absolutamente todo lo que sucede durante el proceso constructivo de tal forma que los costes del constructor variarán con respecto a lo previsto, con especial énfasis en las partidas que se ejecutan de cota cero para abajo, en las que el coste es muy difícil de prever.

En primer lugar toda construcción es única, siempre se hace de acuerdo a un proyecto que satisface las necesidades particulares de una industria, se hace por tanto a la media y se “fabrica” in situ.  En segundo lugar, y dada la madurez del mercado con una competencia feroz, la contratación se hace normalmente a bajo precio y con un plazo de ejecución más que ajustado.  Se ejecuta por tanto en condiciones muy duras.

Sin embargo, los imprevistos se pueden acotar si se cuenta con un buen proyecto realizado por un técnico especialista, si la adjudicación de la obra se hace con un precio de mercado, y si se hace una buena planificación del proceso constructivo, requisitos todos ellos a llevar a cabo siempre antes de empezar la obra.  Tanto la fase de planificación como el proyecto no tienen un coste inferior al 10% de la obra, y, sin embargo se toman decisiones que afectan al 90% de la misma.  Además, durante la ejecución, es imprescindible llevar a cabo un control experto y orientado a las partidas más críticas.

Hay también posibles incidencias que afectan al precio y al plazo, y que son ajenas al proyecto: cambios en normativa, el estudio geotécnico, grandes cambios en los precios de los materiales, nuevas necesidades del promotor mientras se ejecuta la obra e incidencias meteorológicas, todas ellas difíciles o imposibles de prever. No obstante, todo empresario preferirá siempre un proyecto hecho a su medida y a precio cerrado, de tal forma, que facilite el acuerdo y éste se pueda reflejar en un contrato previo a la ejecución de la obra.  Normalmente, no querrá saber nada del riesgo del constructor.

La modalidad de contrato Llave en Mano se concibió como un instrumento de transferencia de tecnología a países menos desarrollados.  Facilitaba la construcción de plantas industriales “llave en mano” e incluía la transferencia de la tecnología necesaria para explotar estas plantas.  El contrato podía ser “Producto en Mano” si, además, había acuerdo para el suministro de materias primas, se incluía el mantenimiento de la planta y la formación del personal. En algunos casos se iba más allá, perfeccionando contratos llamados “Mercado en Mano” si, además de todo lo anterior, se añadían contratos de marketing y distribución.

El contrato “Llave en Mano” aporta muchas ventajas para el empresario o promotor. En primer lugar, si se cuenta con una empresa experta como Napisa se estará apostando por una empresa que colabora con técnicos expertos externos en este tipo de construcción que garantizan la ausencia de indefinición en el proyecto y por tanto minimizan las posibles desviaciones en plazo y precio.  NAPISA se obliga frente al cliente a entregar una obra completa y lista para ser usada con un tipo de contrato que simplifica las relaciones jurídicas entre las partes contratantes.  El promotor o empresario tendrá un único interlocutor a lo largo de toda la ejecución de la obra que asumirá la responsabilidad global evitando que ésta se diluya.  A este respecto, NAPISA ofrece un conocimiento experto en la ejecución y la coordinación de la obra que le dan sus más de 2.000.000 m2 de obra industrial construida.

La certeza previa que aporta el precio cerrado facilita al empresario  la solicitud de financiación. NAPISA puede incluso ayudar en la búsqueda de subvenciones o la financiación.

Por último, NAPISA como contratista principal, subcontrata la obra con proveedores habituales que aportan beneficios en cuanto a flexibilidad, a la especialización (muy importante en determinados gremios) y a los sistemas y procesos más avanzados en la construcción.

NAPISA nació hace 25 años  y ha ejecutado más de 400 obras de las cuales el 40% se han ejecutado bajo la modalidad de “Llave en Mano”.

adminVentajas de la construcción especializada y con modalidad “Llave en Mano”